Para acceder a una visa dentro del programa de migración para profesionales cualificados, es necesario que su profesión esté incluida en el listado de profesiones que elabora el gobierno de Australia. La medicina y sus especialidades fueron incluidas en este listado el 20 de mayo del 2004.
Los requisitos que ha de cumplir un médico que desee trabajar en Australia son:
- Colegiarse como médico en el AMC (Australian Medical Council). Para ello se ha de pasar una prueba de nivel de inglés, se ha de obtener una puntuación mínima de 7 sobre un total de 10 puntos en cada una de los cuatro bloques que componen el examen. Se aceptan otros certificados validados internacionalmente.
- Los médicos de Familia, deben de pasar un examen diseñado por el ACM tanto teórico como clínico. Los especialistas deben de solicitar al colegio de especialistas correspondiente el reconocimiento de la especialidad.
- Se ha de solicitar una visa de trabajo y que la policía australiana realmente muestre mediante documento, de que no se tienen antecedentes.
- Se ha de tener un trabajo “apalabrado”
- Se ha de adquirir un seguro de responsabilidad civil.
Toda esta información la tenéis con más detalle en el siguiente en el apartado de “checklist for overseas trained doctors” pinchando este enlace:
Consejos prácticos:
- Toda esta información es nueva y puede no ser clara en un principio por diferentes motivos (el idioma, la cantidad de requisitos a cumplir, la presencia de distintas instituciones y colegios, etc.): no os agobiéis. Entrad en el enlace de arriba de este comentario para obtener una información más detallada.
- En el blog, os voy facilitando una lista de enlaces de empresas que considero “serias” que reclutan médicos para trabajar en Australia. Meteos en sus páginas web pues tienen colgada información muy útil. Además disponéis de enlaces útiles en la parte superior del blog.
- La guía “Doctors´ Survival Guide. Medical English & Working Overseas”, ofrece un contenido amplio para preparar el examen de inglés clínico, información concreta de cómo trabajar en Australia y en definitiva todo aquello que podamos necesitar.